Contactores Inversores de Giro

 INVERSORES DE GIRO

Funciones Características Aplicaciones

Los contactores inversores, o más precisamente, los conjuntos de contactores para inversión de giro, son soluciones diseñadas específicamente para controlar motores eléctricos trifásicos (y en algunos casos monofásicos) permitiendo cambiar su sentido de rotación. No son un tipo de contactor fundamentalmente diferente, sino una configuración especial de dos contactores estándar junto con un enclavamiento mecánico y eléctrico para garantizar un funcionamiento seguro.

Inversor de Giro con Enclavamiento
Inversor de Giro con Enclavamiento

Características Técnicas:

Un contactor inversor se compone típicamente de:

  1. Dos contactores tripolares (o tetrapolares): Uno para el giro en un sentido (ej. "adelante") y otro para el giro en el sentido opuesto (ej. "atrás"). Estos contactores son de potencia, es decir, están diseñados para conmutar las corrientes y tensiones de los circuitos del motor.
    • Corriente nominal (Ie): Capacidad de corriente que pueden manejar los contactos de potencia del contactor, debe ser adecuada para la corriente de plena carga del motor. Se especifica para diferentes categorías de uso (ej., AC-3 para motores de jaula de ardilla).
    • Tensión de aislamiento (Ui) y tensión de operación (Ue): Voltajes máximos que pueden soportar el aislamiento y los contactos principales, respectivamente. Deben ser compatibles con la red eléctrica y el motor.
    • Voltaje de bobina: El voltaje de control para energizar las bobinas de los contactores (ej., 24VDC, 110VAC, 220VAC).
    • Contactos auxiliares integrados: Generalmente, cada contactor ya trae contactos auxiliares (NA y NC) que son esenciales para la lógica de control. 
  1. Enclavamiento mecánico: Este es un componente clave. Es un dispositivo físico que se monta entre los dos contactores y asegura que nunca puedan estar los dos energizados simultáneamente. Si un contactor está cerrado, el enclavamiento mecánico impide físicamente que el otro contactor se cierre, incluso si su bobina se energiza. Esto evita un cortocircuito entre fases, lo que sería desastroso para el sistema. 
  1. Enclavamiento eléctrico: Además del enclavamiento mecánico, se implementa una lógica de enclavamiento eléctrico utilizando los contactos auxiliares de los propios contactores.
    • El contacto Normalmente Cerrado (NC) del contactor "adelante" se conecta en serie con la bobina del contactor "atrás".
    • El contacto Normalmente Cerrado (NC) del contactor "atrás" se conecta en serie con la bobina del contactor "adelante".
    • Esto garantiza que si la bobina de un contactor está energizada, su contacto NC se abrirá, impidiendo la energización de la bobina del otro contactor. Es una capa adicional de seguridad al enclavamiento mecánico. 
  1. Relé térmico de sobrecarga (o guardamotor): Aunque no es parte intrínseca del "contactor inversor" como conjunto, es un accesorio indispensable. Generalmente se monta debajo de uno de los contactores (normalmente el principal o el que va hacia el motor) para proteger el motor contra sobrecargas y falta de fase, independientemente del sentido de giro. 

Funcionamiento Básico:

Para cambiar el sentido de giro de un motor trifásico, se invierte la conexión de dos de sus fases. El conjunto de contactores inversores logra esto mediante la conmutación de los contactos de potencia.

  • Cuando se energiza el contactor "adelante", sus contactos principales se cierran, conectando el motor de una manera que gira en un sentido. Simultáneamente, su contacto auxiliar NC se abre, bloqueando la energización del contactor "atrás".
  • Cuando se desea cambiar el sentido, primero se debe desenergizar el contactor "adelante". Una vez desenergizado, su contacto auxiliar NC se cierra, permitiendo que la bobina del contactor "atrás" pueda ser energizada.
  • Al energizar el contactor "atrás", este conecta las fases del motor de manera invertida respecto al contactor "adelante", haciendo que el motor gire en el sentido opuesto. Su contacto auxiliar NC también se abre, bloqueando la energización del contactor "adelante". 

Aplicaciones:

Los contactores inversores son ampliamente utilizados en cualquier aplicación donde se requiere que un motor cambie su sentido de rotación de forma controlada y segura. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

  • Transportadores y cintas transportadoras: Para mover productos en ambas direcciones en líneas de producción.
  • Grúas y polipastos: Para subir y bajar cargas, o moverlas horizontalmente.
  • Ascensores y montacargas: Para el movimiento vertical de cabinas.
  • Bombas reversibles: En sistemas donde el flujo de líquido debe ser bidireccional.
  • Compresores: En algunas aplicaciones donde se requiere invertir el ciclo.
  • Máquinas herramienta: Tornos, fresadoras, taladros, etc., donde el husillo o el carro deben cambiar de dirección.
  • Puertas y portones automáticos: Para abrir y cerrar.
  • Válvulas motorizadas: Para abrir o cerrar completamente una válvula con un actuador rotativo.
  • Ventiladores y extractores: En sistemas de ventilación donde se puede requerir invertir el flujo de aire.

La importancia de los contactores inversores radica en su capacidad para ofrecer un control direccional robusto y seguro de los motores, protegiéndolos y garantizando la operación correcta del sistema.

VER: Stock 4.0

Diagrama de Inversor para Motor Trifásico
Diagrama de Inversor para Motor Trifásico




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