Contactores por Accionamiento Neumático
CONTACTOR NEUMATICO
Función Aplicación Variedad
Aunque el término "contactor neumático" puede llevar a confusión, es importante distinguirlos claramente de los temporizadores neumáticos (bloques auxiliares que se acoplan a contactores electromagnéticos para generar retardos de tiempo mediante un fuelle de aire). Los contactores neumáticos "puros" son aquellos donde el accionamiento principal de los contactos de potencia es directamente por fuerza neumática.
Cómo funcionan los Contactores Neumáticos:
En un contactor neumático, en lugar de una bobina que genera un campo magnético, hay un cilindro neumático (similar a un cilindro de simple o doble efecto) que recibe aire comprimido.
- Activación: Cuando se aplica
presión de aire al cilindro, un pistón se mueve.
- Movimiento de Contactos: Este
pistón está conectado mecánicamente a los contactos principales del
contactor. El movimiento del pistón provoca el cierre (o apertura,
dependiendo del diseño) de estos contactos, permitiendo el flujo de
corriente en el circuito de potencia.
- Desactivación: Cuando se libera la
presión de aire (o se invierte el flujo en un cilindro de doble efecto),
un resorte o la presión de aire en el lado opuesto devuelve el pistón a su
posición inicial, lo que abre (o cierra) los contactos.
El control de la presión de aire suele realizarse mediante electroválvulas neumáticas, que a su vez son controladas por señales eléctricas de bajo voltaje desde un PLC o un sistema de control.
Características Técnicas y Consideraciones:
- Medio de Actuación: Aire
comprimido (o gas inerte).
- Fuente de Energía:
Requiere una fuente de aire comprimido fiable y un sistema de control
neumático (válvulas, tuberías).
- Capacidad de Corriente y Voltaje:
Pueden manejar corrientes y voltajes considerables, comparables a los
contactores electromagnéticos, dependiendo de su diseño y construcción.
- Extinción de Arco: La
extinción del arco eléctrico al abrir los contactos se realiza de manera
similar a los contactores electromagnéticos, utilizando cámaras de
extinción de arco en aire, o en algunos diseños especializados, podrían
usar un medio diferente si los contactos estuvieran sellados.
- Vida Útil: Generalmente robustos,
con una vida útil mecánica y eléctrica adecuada para aplicaciones
industriales, aunque a menudo inferior a los contactores en vacío.
- Mantenimiento: Requiere mantenimiento
del sistema neumático (filtros de aire, lubricadores, inspección de fugas)
además del mantenimiento eléctrico de los contactos.
- Velocidad de Operación: La
velocidad de conmutación puede ser influenciada por la presión del aire y
el diseño del sistema neumático.
- Ruido: El accionamiento neumático puede generar ruido, similar al de las válvulas y el escape de aire.
Usos y Variedades:
Los contactores neumáticos son mucho menos comunes que los electromagnéticos o de
vacío en la mayoría de las aplicaciones industriales modernas. Su uso tiende a
ser muy especializado y se justifica en situaciones donde:
- Grandes Fuerzas de Accionamiento: Se
necesitan fuerzas muy grandes para operar los contactos, que pueden ser
proporcionadas de manera más eficiente o económica por la neumática.
- Entornos Específicos:
- Áreas Peligrosas/Explosivas: En
entornos donde la generación de chispas eléctricas por una bobina
electromagnética es inaceptable o peligrosa, y el uso de aire es seguro.
La ausencia de componentes eléctricos activos en la parte de actuación
(más allá de las electroválvulas que pueden ubicarse en áreas seguras) es
una ventaja.
- Integración con Sistemas Neumáticos Existentes: En fábricas o maquinaria donde ya existe una infraestructura de
aire comprimido extensa para otros fines.
- Necesidades de Control Híbrido: Cuando el sistema de control general es predominantemente neumático y se busca uniformidad en el tipo de accionamiento.
Variedades:
La variedad de contactores neumáticos no es tan amplia como la de los electromagnéticos. Se distinguen principalmente por su capacidad de corriente/potencia, número de polos y si son de simple o doble efecto en su accionamiento neumático.
Es importante no confundirlos con:
- Temporizadores neumáticos:
Bloques auxiliares que se acoplan a contactores estándar para introducir
retardos de tiempo en circuitos de control. Estos son muy comunes y
funcionan mediante el flujo de aire a través de una pequeña válvula
regulable.
- Actuadores neumáticos para interruptores/seccionadores: A menudo, los grandes interruptores de media o alta tensión
utilizan mecanismos de accionamiento neumático (o hidráulico) para mover
sus contactos, pero no se les suele denominar "contactores
neumáticos" en el mismo sentido que un dispositivo de conmutación
repetitiva y rápida como un contactor de mo
Mientras que
el contactor electromagnético es el "caballo de batalla" de la
conmutación de potencia, los contactores neumáticos son una solución de nicho,
empleada cuando las condiciones de aplicación o la infraestructura existente
hacen que el accionamiento por aire comprimido sea una opción viable y
preferible a las alternativas eléctricas o magnéticas.